Los 5 sectores con más alta plusvalía de Guayaquil

Los 5 sectores con más alta plusvalía de Guayaquil

escrito por: 
afuentes

El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, inversión privada y pública, el interés de nuevos centros comerciales y empresariales hacen que ciertos sectores de Guayaquil se revaloricen creando una plusvalía en los bienes inmuebles de sus habitantes. La descripción de los siguientes sectores nos dará una mayor comprensión de cómo son los valores por metro cuadrado y la plusvalía en la ciudad de Guayaquil.

1. Ciudad del Río: El desarrollo en este sector está marcado por los proyectos inmobiliarios de la promotora inmobiliaria Pronobis, teniendo como emblema al edificio The Point, considerado actualmente el edificio más alto del Ecuador. Este sector regresó el desarrollo urbanístico al centro de Guayaquil, específicamente al pie del río Guayas, donde se encuentra el mayor número de edificios altos, los sectores bancarios, empresariales y municipales. En Ciudad del Río, con edificios como Riverfront, Bellini o The Point, el valor promedio en venta se encuentra en los USD $ 2,300 por metro cuadrado y en alquiler promedio encontramos bienes inmuebles en USD $ 20 por metro cuadrado. 

2. Kennedy y Urdesa Norte: En la década pasada el sector de la ciudadela Kennedy Norte, zona que es atravesada por una de las más importantes avenidas de Guayaquil, la Avenida Francisco de Orellana, era considerado el de más alta plusvalía. En este sector se encuentra el hotel 5 estrellas Hilton Colón, un terreno con frente a la avenida principal y uso de suelo comercial, puede fácilmente rondar los USD $ 1,100 por metro cuadrado, mientras que las oficinas o departamentos los podemos encontrar en un promedio de USD $ 1,900 por cada metro cuadrado en venta. Los arriendos se pueden encontrar desde los USD $ 14 por metro cuadrado.

3. Ciudad del Sol: Se conoce como Ciudad del Sol el área comprendida por el centro comercial Mall del Sol y edificios aledaños. Es una pequeña ciudad que alberga diferentes tipos de bienes inmuebles, desde oficinas ejecutivas, grandes corporaciones, hoteles, centros comerciales, bancos, hospitales, consultorios médicos y sitios de diversión nocturna. Su actual cercanía con el aeropuerto y conexión por medio de sus grandes avenidas con cualquier sector de Guayaquil, convierten a este sector en una zona preferida por inversionistas y ejecutivos a la hora de invertir, por el gran incremento en la plusvalía que ha tenido esta parte de Guayaquil. El valor promedio por metro cuadrado en venta de Ciudad del Sol se encuentra por los USD $ 2,300 y alquileres de locales comerciales se encuentran en USD $ 22 por metro cuadrado. Las oficinas o consultorios cuando hay disponibilidad pueden llegar a los USD $ 17 por metro cuadrado en arriendo.

4. Vía a la Costa: Un sector en desarrollo y mayormente residencial, agrupa un conjunto de nuevas urbanizaciones y otras más antiguas pero muy importantes. Desde la ciudadela Los Ceibos hasta el kilómetro 22 de la vía a la Costa encontramos diversos proyectos inmobiliarios, del tipo residencial y enfocados a un perfil socioeconómico medio, medio alto de la ciudad de Guayaquil. Los valores de terrenos residenciales se pueden encontrar desde los USD $ 300 por metro cuadrado en adelante, mientras que para la venta de casas o departamentos los podemos encontrar desde USD $ 1,300 por cada metro cuadrado.

5. Vía a Samborondón: la vía a Samborondón, a pesar de no estar plenamente en la ciudad, es considerada como parte del Gran Guayaquil, que agrupa varias ciudades de las cuales se destacan Guayaquil, Samborondón y Durán. Es un sector consolidado, con urbanizaciones residenciales de clase socioeconómica alta, centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales, colegios y universidades. Por tener un alto desarrollo inmobiliario, sumado a la gran infraestructura vial existente, se pueden encontrar terrenos residenciales en venta en un promedio de USD $ 450 por metro cuadrado, departamentos en venta por $ 2,300 por metro cuadrado y oficinas en algunos casos pueden llegar a los USD $ 2,600 por cada metro cuadrado.

Qué ha generado la plusvalía en estos sectores de Guayaquil?

En casi todos los casos ha sido la inversión privada, un ejemplo concreto es lo desarrollado por Pronobis: en grandes extensiones de terreno, crea mini ciudades, un ecosistema que se mantiene solo, dando todos los servicios que puede desear su habitante, desde vivienda, oficinas, hoteles, bancos, restaurantes, supermercados y hospitales. Una réplica de esto lo está desarrollando la promotora Metros Cuadrados en el norte de Guayaquil. En la zona de Kennedy Norte la plusvalía viene marcada por el asentamiento de los más importantes centros comerciales de Guayaquil, como lo son el San Marino y Policentro.

En la vía a la Costa de Guayaquil, se aprecia en una mayor medida la inversión pública, al haber ampliado la avenida del Bombero y la creación de la ciclovía, hace de este un sector ecológico e ideal para vivir.

La planificación entre municipio y empresarios privados ha hecho de Samborondón un polo de desarrollo con los más altos índices de plusvalía de la ciudad.

En todos los casos la plusvalía se da cuando se adquiere un inmueble y al pasar los años se ha revalorizado por toda la nueva infraestructura creada por el sector privado o público. Esta nueva infraestructura para crear valor, debe crear mayor demanda de compradores en dicho sector, caso contrario la obra no crea plusvalía, sino que deprecia el valor del terreno. Por ejemplo para una vivienda, estar cerca de un centro comercial no es igual a estar cerca de una gasolinera.

En impuesto a la utilidad o impuesto a la plusvalía es un tema de debate nacional, común en todas partes del mundo, pero hay que tomar en cuenta que en países en vías de desarrollo, donde el mercado inmobiliario representa un dínamo de la economía, se debe manejar con mucho cuidado este tema, de manera que no afecte al desarrollo total del país, estancando el progreso y emprendimiento.

Obtén una consulta gratuita

Te llamamos en 5 minutos, garantizado!