Cómo comprar una casa en 7 pasos

Cómo comprar una casa en 7 pasos

escrito por: 
geobienes

Antes de que empieces a buscar tu casa nueva, es necesario que conozcas los pasos a seguir, esta es una excelente manera de empezar.

Desde la búsqueda inicial, hasta obtener las llaves de tu nueva casa. Aprende con estos sencillos pasos:

Paso 1: Determina tu presupuesto de compra
Incluso antes de comenzar a buscar, debes determinar cuánto es el valor máximo que puedes destinar para comprar tu casa. Esto incluye el valor máximo de entrada que puedes dar, recuerda que mientras menor sea el valor que tengas de entrada, mayor será el monto del crédito y la mensualidad a pagar por hipoteca.

Un valor alto de crédito solicitado, puede impedir que adquieras el inmueble que tanto te gusta, por eso es muy importante que dispongas de una cuota inicial. Lo común es tener un mínimo del 30% de entrada cuando deseas adquirir tu nueva casa con la ayuda de un banco privado. Si cuentas con un máximo del 20% de entrada, tu oportunidad de financiamiento será con el BIESS.

Si tienes una menor cuota inicial, ya sea del 5% al 10%, tu mejor opción puede ser comprar un inmueble que sea parte de un proyecto inmobiliario en planos o se encuentre en construcción. De esta manera puedes financiar sin intereses la totalidad de la entrada, con cómodas cuotas durante la construcción.

No te olvides de los costos de adquisición o impuestos de transferencia que tendrás que pagar al municipio de tu ciudad. Generalmente, estos costos son de entre el 2% y 5% del valor de la casa.

Paso 2: Preaprobación para una hipoteca (BIESS o Bancos privados)

Los vendedores de vivienda, ya sean constructores o propietarios de vivienda de segunda mano, generalmente están más dispuestos a aceptar ofertas de compradores preaprobados por una institución financiera, ya que muestra que el comprador tiene los recursos financieros disponibles para cumplir con su oferta.

Tu Agente GeoBienes está capacitado para gestionarte una precalificación en Banco Guayaquil, Pichincha, Internacional, Bolivariano o si deseas guiarte a través del proceso en línea para precalificarte en el BIESS.

Paso 3: Contacta a un Agente GeoBienes

Los agentes de bienes raíces son profesionales con licencia o autorizados por su broker, que tienen acceso a información que no está disponible al público. Un buen agente inmobiliario es un experto en el proceso de compraventa, además de que conoce los sectores de la ciudad como la palma de su mano, conoce a los agentes que trabajan en la zona y es hábil negociando.

No te preocupes por sus honorarios, ya que el vendedor o propietario del inmueble paga todos los honorarios a la agencia por la venta de una vivienda, por lo que trabajar con un agente inmobiliario calificado no te costará nada.

Paso 4: Empieza a buscar casas

Ingresa a geobienes.com y mira las dos opciones: Proyectos inmobiliarios (En construcción o venta en planos) y los Inmuebles listos para cambiarse. GeoBienes se caracteriza por poseer dos divisiones inmobiliarias, la de proyectos y la de corretaje. 

Empieza a recorrer las casas que te gustan, reúnete con tu Agente GeoBienes para obtener toda la información, bruchure, avalúo, especificaciones técnicas, posibles financiemientos, despejar dudas legales y más.

Si eres una persona con poco tiempo disponible, recuerda que con GeoBienes puedes visitar virtualmente los inmuebles por medio de su paseos virtuales 3D, ahorrando tiempo y dinero. Así podrás solo visitar las que realmente te agraden.

Paso 5: Hacer una oferta de compra, también llamada intención de compra

Cuando estés listo, tu Agente GeoBienes te ayudará a determinar cuánto ofrecer, determinar la forma de pago y condiciones de la compra. Verifica con tu Agente GeoBienes los valores reales del mercado, pídele que te muestre la valoración del inmueble y su comparación en el sector donde se encuentra.

Una intención de compra, es un documento que debes firmar y demuestra tu interés real, además de contener todas las condicionantes que quieras que se cumplan.

Si es necesario negocia, siempre hay un margen de valor donde todos se sentirán satisfechos, sobre todo cuando tu forma de pago es muy atractiva.

Paso 6: Cerrar la compra


Una vez que usted como comprador y el vendedor del inmueble acuerden los términos, entrarás en un proceso de cierre, que generalmente demora de 15 a 45 días, dependiendo si tu compra es de contado o financiada. Durante este proceso, se presentan los documentos legales del inmueble, se elaboran minutas, promesas de compraventa si es el caso, ingresan los documentos a la institución financiera que te preaprobó el crédito, etc.

Los costos de cierre para el comprador son los valores de promesa de compraventa (si vas a dar una entrada inicial), este valor se cancela a la notaría pública al igual que la compraventa definitiva, los valores de impuestos municipales de transferencia como alcabalas y el valor de la inscripción en el registrador de la propiedad de tu ciudad. 

Paso 7: Obtén las llaves y múdate a tu nueva casa!

Bienvendido a tu nuevo hogar. Recuerda que a pesar de que la casa esté lista para usar, muchas veces puede existir algún mantenimiento o remodelación que quieras hacer antes de mudarte. Ten en cuenta estas recomendaciones, limpieza del lugar, instalación de equipos, muebles, lámparas y demás.

Espero que estos consejos inmobiliarios te sean de gran ayuda, sabemos que la compra de una vivienda es un gran paso y en GeoBienes disminuimos el estrés que te puede generar. Trabaja siempre con profesionales.

Varios consejos fueron tomados de Alejandra Roca de Redfin https://redf.in/2MB5gKO

Imagen principal del post: created by Ijeab - Freepik.com

Obtén una consulta gratuita

Te llamamos en 5 minutos, garantizado!