Deseas alquilar una casa o departamento? Te guiamos en el proceso

Deseas alquilar una casa o departamento? Te guiamos en el proceso

escrito por: 
geobienes

Si estás buscando alquilar un inmueble, te damos algunos consejos que pueden ser útiles en esos momentos de desesperación. Tenemos para ti esta guía para alquilar un inmueble.

Mudarse puede ser una de las tareas más estresantes de la vida. Empacar, mover, transportar, desempacar nuevamente, puede volverse un completo dolor de cabeza. Sin embargo, antes de empezar esta mudanza, debes encontrar y rentar un nuevo hogar, una tarea que mas bien es divertida.

Para facilitarte un poco las cosas, en GeoBienes hemos preparado un proceso de búsqueda con cuatro simples pasos: definir, buscar, comparar, y firmar.

Paso 1: Definir

Hablamos en primer lugar de definir el sector donde deseas alquilar: cerca de la universidad, del colegio de los chicos, del hospital, de la parada del bus, sector privado, alejado, tranquilo, sector comercial, en fin, debes definir la ubicación.

Una vez que hayas definido en qué parte de la ciudad te gustaría alquilar una casa o departamento, es importante que visites esos sectores en varias horas del día para verificar el tráfico de la zona, el ruido, las luces de la noche, etc.

En segundo lugar debes definir tu presupuesto. Lo ideal es que lo hagas similar al cálculo de la cuota de una hipoteca, es decir que el valor de arriendo no supere el 40% de tus ingresos netos. A esto súmale el valor de mantenimiento o alícuota si existiera, luz, agua, teléfono, televisión por cable, internet, guardianía. 

Debes conocer que la mayoría de los arriendos se manejan con la figura de entregar al momento de la firma, dos meses de depósito como garantía y el mes corriente. Es decir que debes al menos contar con 3 meses ahorrados para empezar el contrato.

Entre los documentos comunes que se solicitan al futuro inquilino antes de firmar están: certificados laborales, certificados bancarios, referencias personales, referencias laborales, referencias de antiguos inquilinos, etc. Tómelo como una precalificación de crédito en un banco, es similar ya que su perfil financiero será calificado por el propietario o empresa de bienes raíces que intermedie en alquiler.

Definr tus criterios de alquiler o arriendo. Analice cuántos dormitorios y  baños necesita. A continuación, decidir sobre el tipo de casa que desea: serán un apartamento, casa, busca compartir el alquiler con amigos?

Paso 2: Buscar

 

Buscar en internet las opciones: estudios indican que hasta el 95 por ciento de los inquilinos comienzan su búsqueda en la web. Recomendamos visitar nuestro sitio web www.geobienes.com y buscar opciones. No encuentra lo que está buscando? Simplemente use los formularios de contacto para recibir atención personalizada de nuestros asesores.

Paso 3: Comparar

Hablamos de visita propiedades, hacer recorridos, hacer muchas preguntas a su asesor inmobiliario, los corredores de bienes raíces le pueden aclarar sus dudas, mientras esté en el inmueble, puede tomar fotografías para refrescar su memoria y ayudar a determinar cómo va ubicar sus muebles.

Visite inmuebles, analice sus opciones y compare, debe estar seguro que el inmueble que más le gusta encaja cómodamente en el presupuesto que usted ha diseñado. Le recomendamos que tome la decisión rápidamente, no vaya a ser que pierda el inmueble por tardarse más de lo esperado, para esto ya debería tener listo los pasos previos que hemos descrito. Una vez tomada la decisión, entregue sus documentos (certificados laborales, certificados bancarios, referencias personales, referencias laborales, referencias de antiguos inquilinos) con la solicitud de arriendo que le proporcionará su asesor, estará listo para el siguiente paso.

Paso 4: Firmar contrato

Con toda la documentación que debe entregar, el corredor inmobiliario o el propietario del inmueble, puede ejecutar una verificación de riesgo y capacidad de pago.

Pasada la revisión, está listo para firmar el contrato de arrendamiento. Revise el documento de alquiler con cuidado, prestando especial atención a las secciones de subarrendamiento, hacer mejoras, el plazo del arrendamiento, y aviso de desalojo con anticipación. Conozca sus derechos como inquilino y los derechos del propietario, el asesor inmobiliario lo podrá guiar si tiene más dudas.

Un último recorrido en el inmueble, le permite tanto a usted y al propietario para verificar y documentar cualquier desperfecto o elementos rotos que estaban allí antes de mudarse y no se olvide de tomar fotos.

Ahora que usted tiene un nuevo hogar, tendrá que contratar a una compañía de mudanzas o hacerlo Usted mismo. Con todos estos datos esperamos ayudarle a despejar sus dudas, recuerde que con GeoBienes tiene un aliado que lo podrá guiar de manera personalizada.

Obtén una consulta gratuita

Te llamamos en 5 minutos, garantizado!