¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

escrito por: 
afuentes

Prepárate: Cuando vayas a vender tu casa, hay un montón de papeles que debes preparar, presentar y firmar. Lo principal es que hayas sido organizado y tengas todos los documentos en orden, sin embargo ciertos documentos debes actualizarlos al momento de cerrar el negocio. 

Estos son algunos de los documentos más comúnmente necesarios, pero ten en cuenta que la lista completa puede variar en cada cierre, dependiendo si es venta de contado o con crédito bancario. Por ejemplo, en ciertas ciudades se necesita contar con certificados de la tasa anual al cuerpo de bomberos, en otras ciudades no.

Te mostraré la documentación comúnmente necesaria:

  1. Escrituras de título de la propiedad: Las escrituras que te dieron cuando compraste el inmueble.
  2. Escrituras de propiedad horizontal: Si tienes un departamento, en las escrituras debe constar la propiedad horizontal, que para expresarlo de forma fácil es la división del edificio en unidades (departamentos, bodegas, parqueos).
  3. Escritura de posesión efectiva: Son las escrituras que deben sacar los herederos de un bien inmueble.
  4. Levantamiento de patrimonio familiar: Ciertas escrituras se constituyeron con patrimonio familiar, indicando que los propietarios son los padres e hijos. Se debe levantar haciendo y firmando un acta en la notaría, solicitar el levantamiento del patrimonio en la institución respectiva e inscribirlo en el registro de la propiedad.
  5. Comprobante del pago predial del año en curso: los impuestos prediales anuales que deben estar al día. Si tu venta es en la ciudad de Guayaquil, lo puedes descargar en línea y es válido para todo trámite: https://tramites3.guayaquil.gob.ec/ 
  6. Certificado de avalúos y catastros: En este certificado se indica el tamaño del terreno, construcción y avalúo municipal. De igual manera el M.I. Municipio de Guayaquil da la facilidad para descargarlo en línea.
  7.  Certificado de historia de dominio del Registro de la Propiedad: Este documento tiene como objetivo conocer toda la historal del inmueble, quién lo compró, quién lo vendió, en qué años, si fue hipotecado o no, es decir que con este certificado se conoce que el inmueble está libre de cualquier impedimento. Este certificado lo pides en las oficinas del Registrador de la Propiedad de tu ciudad.
  8. Acta de copropietarios donde designan al administrador: En el caso de urbanizaciones o edificios, existe un administrador del complejo habitacional. Este administrador debió ser nombrado por los copropietarios y es el acta que ciertas instituciones financieras solicitan.
  9. Nombramiento del administrador, copia de cédula y votación
  10. Certificado de expensas: cuando el inmueble está ubicado en una urbanización privada o condominio, se debe presentar el certificado de que se encuentra al día en el pago de alícuotas, mantenimiento o expensas.
  11. Copia de cédula y certificado de votación: Del comprador y vendedor, si han pasado más de 6 meses desde las últimas elecciones, ya no deben solicitar el certificado de votación.
  12. RUC, nombramiento, acta de junta de accionistas autorizando la venta: Cuando uno o ambos intervinientes son empresas, hay que presentar la copia del RUC, nombramiento del representante legal inscrito en el registro mercantil y el acta de la junta general de accionistas de la empresa que vende, autorizando la venta al representante.

Cada compraventa es diferente, hay que analizar cuál es el estado legal del inmueble y sus propietarios. Recuerda que lo peor que puedes hacer, es cerrar un negocio si dudas que todo esté en regla. Para analizar la situación de tu inmueble y realizar una compraventa impecable, mejor cuenta con expertos inmobiliarios.

Obtén una consulta gratuita

Te llamamos en 5 minutos, garantizado!