¿Qué es el Marketing Inmobiliario?

¿Qué es el Marketing Inmobiliario?

escrito por: 
geobienes

El marketing inmobiliario es un conjunto de herramientas y procesos, que desde el enfoque del cliente crean estrategias que fomenten relaciones durables y rentables entre "clientes inmobiliarios"

Al decir que primero se mira desde el enfoque del cliente, me refiero a que se parte de las necesidades del consumidor focalizando el esfuerzo en la satisfacción de sus deseos.

Por otro lado, como cliente inmobiliario se deben distinguir al Propietario, que es quien desea vender (o arrendar) un inmueble y al Comprador/Inquilino que es el cliente potencial y final que desea comprar o alquilar un inmueble.

Desde el punto de vista tradicional, el marketing mix identifica las 4P del marketing, que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción, como aspectos internos de la organización para desarrollar una estrategia comercial.

En el ámbito inmobiliario tenemos que identificar de la misma forma estas variables, que nos permitan desarrollar las estrategias claves en el proceso de comercialización.

Producto: Nuestro producto son las unidades inmobiliarias, claramente identificadas que de acuerdo a la etapa, ciclo de vida o curva de ventas, pueden variar su forma.

Por ejemplo, en la etapa de nacimiento inicia como una idea, un plano y una imagen de lo que se desea construir. En el ciclo de desarrollo, el producto cambia su forma de un plano a una unidad en construcción y es necesario identificar las características de una obra, para trasladar a los comerciales las nuevas estrategias de ventas.

De esta forma, a medida que el producto cambia su forma, hay conocer, estudiar y entender al detalle las características y especificaciones técnicas de la urbanización o condominio y de las unidades inmobiliarias durante todo su ciclo comercial.

Precio: esta variable no solo se refiere al valor de venta de la unidad, sino a todo lo que involucra establecerlo. Costos directos e indirectos, valor de venta del mercado, estrategias de lanzamiento, posibles aumentos de acuerdo a la curva de ventas y establecer formas de pago.

Plaza o distribución: se analizan todos los canales por los cuales pasa el producto, desde su nacimiento hasta llegar a las manos del comprador. Lugares de atención al público, ubicación de equipos comerciales internos y externos, oficinas, locales, atención en obra.

Promoción: parte del material informativo, ya sea folletos, brochures, videos e imágenes, que será distribuido a través de todos los canales tradicionales y nuevos, que sean idóneos al tipo de inmueble y mercado objetivo.

El marketing inmobiliario tiene mucha importancia en la parte digital, no olvidemos los canales como redes sociales, email marketing, sitios webs y promoción en buscadores. Debemos considerar que el comprador actual ha evolucionado y tiene a la mano toda la información que puede necesitar y si no estamos preparados para entregarla por estos medios, de seguro la competencia si lo está haciendo.

Idear una estrategia de Marketing Inmobiliario involucra el estudio y análisis de estas variables, que en su conjunto forman un proceso definido que transmite claramente los objetivos al departamento comercial. 

IMAGEN PRINCIPAL DEL POST FLICKR: ZINIAS 

Obtén una consulta gratuita

Te llamamos en 5 minutos, garantizado!